Guía de diabetes 2018 de la ADA.

Como cada año la ADA publica su revisión de los Standards of Medical Care in Diabetes—2018, disponible de forma gratuita en la revista Diabetes Care en su suplemento de enero. Creo que es una lectura anual casi obligada que nos ayuda a refrescar y actualizar el manejo de nuestros pacientes con diabetes. Este año podemos encontrar en el número ordinario de la revista Clinical Diabetes una publicación abreviada de estos estándares de atención médica en diabetes pensadas para profesionales de atención primaria.

DM__AP_2018

De hecho hoy destaco algo que por cotidiano, por rutinario, no siempre le prestamos toda la atención necesaria: el contenido de la evaluación médica exhaustiva.

Esta evaluación debería incluir en las valoraciones iniciales y de seguimiento la detección de complicaciones, la evaluación psicosocial, el tratamiento de las comorbilidades y la participación del paciente durante todo el proceso.

Simplemente un ejemplo ¿tenemos claro si nuestro paciente utiliza elementos de medicinas alternativas como suplementos dietéticos, probióticos, productos de herbolario, homeopáticos…?

Buena lectura….

 

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en ADA, atencion primaria, Lecturas de la semana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s