Riesgo de diabetes asociado a la terapia intensiva con estatinas.

En febrero de 2010 escribía un post titulado Estatinas y riesgo de diabetes: sin nervios pero reflexionemos.

El tema se mantiene abierto con nuevos trabajos. Un metaanálisis de JAMA nos muestra que el tratamiento con dosis altas de estatinas se asoció a un aumento del riesgo de diabetes de nuevo diagnostico si lo comparamos con una terapia basada en dosis más bajas de estatinas.

Risk of Incident Diabetes With Intensive-Dose Compared With Moderate-Dose Statin Therapy, June 22/29, 2011, Preiss et al. 305 (24): 2556 — JAMA

No es el único trabajo en esta linea:

En este trabajo se cuantifica este riesgo de diabetes de nueva aparición entre un 9 y un 13% según los metanalisis revisados. Protección cardiovascular asociada al uso de estatinas y el riesgo incrementado de debutar una diabetes  nos lleva a una situación paradójica que, a pesar de que se mantenga la terapia hipolipemiante, obliga a seguir estudiando el impacto real de esta asociación de riesgos. Sus autores acaban recomendando un control glucémico en los pacientes tratados con estatinas.
Habrá que seguir leyendo sobre el tema…

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en Lecturas de la semana, problemas de salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s