Ojo rojo: cosas que cambian, cosas que permanecen.

La semana pasada presentamos un caso un nuestra sesión de los viernes sobre la utilización de colirios de ciclosporina al 1% en pacientes con ojo seco. Revisando el ojo rojo encontré una revisión en el American Family Physician de enero sobre el ojo rojo. Interesante revisión que sobre la queratoconjuntivitis seca aporta lo siguiente:

El tratamiento incluye la aplicación frecuente de lágrimas artificiales durante el día y de noche la aplicación de ungüentos lubricante, que reduce la tasa de evaporación de las lágrimas. El uso de humidificadores y gafas con protectores laterales también puede disminuir la pérdida de lágrima. Si las lágrimas artificiales causar picazón o irritación, puede ser necesario cambiar a una forma libre de conservantes o una preparación alternativa.
Cuando la inflamación es el factor principal en el ojo seco, la ciclosporina gotas oftálmicas (Restasis) puede aumentar la producción de lágrima. En este caso pueden ser necesarios varios meses para encontrar mejoría.

En nuestro pais no hay marca comercial de coliro al 1% pero si está financiado y puede ser prescrito en receta oficial.

Un apunte más. Además de las referencias al ojo seco destaco una sobre el tto de al conjutivitis bacteriana:

Cualquier antibiótico oftálmico pueden ser considerado para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana aguda porque tienen tasas de curación similares.

Un lectura completa es muy recomendable: artículo.

Acerca de Luis Lozano

Médico de familia, tutor de residentes de de MFyC desde 1994 en el Centro de Salud Mérida Urbano I, de la Unidad Docente de MFyC Mérida
Esta entrada fue publicada en terapéutica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s